SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativoDisplasia ectodérmica: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

MASSON BARCELO, Rosa M.; MARIN MANSO, Gloria M.; FERNANDEZ YSLA, Rebeca F.  y  OTANO LAFFITTE, Gladys M.. Método combinado L.S. 78. Rev Cubana Estomatol [online]. 2005, vol.42, n.1. ISSN 0034-7507.

El síndrome de clase II división 1 es considerado como un cuadro clínico integrado por varios signos, síntomas morfológicos y funcionales; en la mayoría de los casos se produce por alteraciones funcionales del aparato estomatognático, que conducen a la aparición de un retrognatismo mandibular. Para la solución de este problema, se hace necesario el uso de un aparato de ortopedia funcional, que sea capaz de reestablecer las funciones y transmitir estímulos propioceptivos adecuados a la musculatura y los dientes, logrando así una relación adecuada de los maxilares, tanto en sentido vertical como sagital. Con el objetivo de brindar información a estudiantes y especialistas, se realiza la descripción de un aparato de ortopedia funcional de los maxilares: el método combinado L.S. 78 diseñado por el profesor uruguayo Indalecio Buño Loureiro, el cual combina la utilización de la placa activa y el activador universal, y que está indicado específicamente para el tratamiento de la clase II división 1 o clase I con características de la anterior.

Palabras clave : ortopedia funcional de los maxilares; método combinado L. S. 78; placa activa; activador universal; síndrome de clase II división 1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons