SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3-4Exodoncias dentarias e interferencias oclusales postratamiento ortodóncicoEvaluación del distalador molar Belussi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

ROSALES REYES, Sol Ángel  y  VALVERDE GRANDAL, Orietta. La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol [online]. 2008, vol.45, n.3-4. ISSN 0034-7507.

Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema científico-tecnológico de cada país, y por eso les corresponde estimular el espíritu creativo así como la formación científica de los profesionales que forma. Es necesario que en el perfil de las carreras de Estomatología aparezcan, de forma explícita, objetivos dirigidos a la formación investigativa de los estudiantes, no solo para que los futuros profesionales contribuyan en la solución de los problemas de la salud bucal, y por ende, a mejorar la calidad de vida de las personas, sino además porque se necesita una investigación universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social. A partir de las premisas anteriores, se realizó un estudio documental con el objetivo de verificar la presencia de la formación para la investigación en la carrera de Estomatología de 18 universidades latinoamericanas, incluyendo el perfil de la carrera de Estomatología de Cuba, para lo cual se efectuó una investigación bibliográfica en Internet que permitió la revisión y análisis de dichos perfiles. Como resultado se observó que de los 18 perfiles estudiados, solo en 6 (33,3 %) aparece bien definido un objetivo dirigido a la formación investigativa de los futuros estomatólogos, y en 12 (66,6 %) no aparece, por lo que se concluyó que en la mayoría de los perfiles profesionales de la carrera de Estomatología consultados, no se incluye en el perfil del egresado, su preparación para la investigación. Es necesario el perfeccionamiento de dichos currículos, con la inclusión del componente investigativo y su presencia explícita en el perfil profesional.

Palabras clave : formación para la investigación; carrera de Estomatología; perfil profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons