SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Evaluación de la oclusión en pacientes con trastornos temporomandibulares y desarmonías oclusalesLa maxilectomía en las neoplasias del macizo facial. Sistema de clasificación del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

CARULLA MARTINEZ, Dariel; ESPINOSA QUIROS, Desiderio  y  MESA LEVY, Tania. Estudio cefalométrico del hueso hioides en niños respiradores bucales de 11 años.: Segunda parte. Rev Cubana Estomatol [online]. 2010, vol.47, n.2, pp.178-188. ISSN 0034-7507.

Se realizó una correlación entre el comportamiento de la posición del hioides con el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, los ángulos cérvico-basio-hioideo y el espacio aéreo póstero-inferior, desde el punto de vista cefalométrico, a un grupo de pacientes respiradores bucales. Se analizaron las historias clínicas de 60 pacientes, de 11 años de edad, que acudieron a la consulta de Ortodoncia en el área de salud de la Facultad de Estomatología. Se utilizaron matrices de coeficiente de correlación lineal de Pearson, para evaluar la posición del hioides con respecto a dichas variables. Se encontró descenso del hueso, y relaciones significativas con las variables que reflejan el crecimiento maxilar y mandibular, así como la posición de la columna vertebral (segmento cervical) y de la cabeza, además del espacio aéreo posterior de la faringe, con un nivel de significación del 5 %.

Palabras clave : hioides; cefalometría; vías aéreas superiores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons