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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507

Resumen

ROSALES REYES, Sol Ángel et al. Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad "Raúl González Sánchez". Rev Cubana Estomatol [online]. 2013, vol.50, n.2. ISSN 0034-7507.

Introducción: los criterios de estudiantes y graduados acerca de la formación recibida y los resultados de los productos de la actividad investigativa constituyen fuentes importantes para el diagnóstico de la formación investigativa que brinda una carrera universitaria. Objetivo: diagnosticar el estado actual de la formación investigativa de los estudiantes y graduados en la facultad "Raúl González Sánchez". Métodos: se realizó un estudio transversal de la variable formación investigativa alcanzada. Se aplicó una encuesta al 22 % de los estudiantes de 5to año y 51 graduados de estomatología en la facultad. Se realizó la revisión de las evaluaciones dadas a los trabajos finales de las asignaturas de Historia de Cuba de los estudiantes de 2do, 3ero y 4to años de la carrera y a los trabajos científico-estudiantiles presentados en la jornada del curso 2011-2012 para determinar las principales limitaciones que se presentaron. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen. Resultados: el 8,6 % de los encuestados consideró insuficiente la preparación recibida para la función investigativa, el 42 % la valoró como regular. En los trabajos finales de las asignaturas el 22 % obtuvo la calificación de Regular. Se presentaron 86 trabajos en la Jornada científico estudiantil del curso 2011-2012, en el que participaron el 24,3 % de los estudiantes. En la evaluación de los trabajos presentados ninguno alcanzó el máximo de puntuación. Conclusiones: más de la mitad de los encuestados valoraron entre regular e insuficiente la preparación recibida. Hubo baja participación de los estudiantes en la jornada científico estudiantil. Las dificultades de los trabajos presentados en la jornada y los trabajos finales de las asignaturas constituyen evidencias de la no correcta preparación de los alumnos para la actividad investigativa.

Palabras clave : formación investigativa; satisfacción con formación investigativa; jornada científico-estudiantil; trabajos investigativos.

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