SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Pulp calcifications in patients with diabetes mellitusOral candidiasis in patients undergoing cancer chemotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

BELLO CRISTANCHO, Lorena  and  SERRANO MENDEZ, Carlos. Cambios dimensionales de los tejidos peri-implantarios con injertos de tejido conectivo comparado con matrices xenogénicas. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.1, e2199.  Epub May 20, 2020. ISSN 0034-7507.

Objetivo:

Comparar los cambios dimensionales de los tejidos peri-implantarios en la zona estética, después de la segunda etapa quirúrgica de injertos de tejido conectivo autógeno comparados con una matriz de colágeno xenogénica, después de 3 meses de cicatrización.

Métodos:

En una serie de casos de seis pacientes con defectos del reborde alveolar, se realizó un procedimiento de aumento de volumen de tejidos blandos, asignando al azar dos modalidades de tratamiento: injerto de tejido conectivo subepitelial y matriz de colágeno dérmica acelular. Para evaluar los cambios dimensionales se tomaron impresiones antes del aumento y a los 90 días; estas fueron vaciadas para obtener modelos de yeso que fueron digitalizados; las dos imágenes fueron superpuestas; y tras la definición de tres puntos de interés, se calculó mediante un Software (D500 3D dental scanner - 3Shape, Copenhague, Dinamarca), los cambios dimensionales en milímetros. Se indagó por el dolor experimentado por los pacientes usando una escala visual análoga.

Resultados:

A los 90 días de realizada la cirugía, se observó un aumento en el grosor de los tejidos blandos peri-implantarios de 0,77 mm (rango 0,0-1,3) para el injerto de tejido conectivo, y 0,89 mm (rango 0,3-1,5) para la matriz dérmica acelular. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos modalidades de tratamiento, en ninguno de los tres puntos evaluados por paciente (p= 0,83; p= 0,83; p= 0,51). En cuanto al dolor experimentado entre el primer y séptimo días, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la zona receptora intergrupo (p= 0,07; p= 0,12); intragrupo, injerto (p= 0,11) y matriz (p= 0,32); ni en la zona donante del grupo del injerto (p= 0,11).

Conclusiones:

El aumento en el grosor de los tejidos peri-implantarios fue similar después de 90 días en los dos grupos del estudio.

Keywords : implantes dentales; aumento de la cresta alveolar; trasplante autólogo; trasplante heterólogo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )