SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Sialolitectomía canicular por sialolito de gran tamañoLa técnica del cono de helado, una posibilidad de tratamiento predecible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

MOREIRA SUASSUNA, Thalles; DA SILVA CUNHA, Jéssica; ROLIM DE ABREU, Nathalie Murielly  y  CORREIA SAMPAIO, Fábio. Exostosis palatina aberrante. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.2, e2928.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 0034-7507.

Introducción:

La exostosis es un crecimiento óseo benigno que generalmente afecta la mandíbula y el maxilar, pero rara vez es grande.

Objetivo:

Describir un caso de exostosis palatina rara y discutir los principales aspectos clínicos involucrados.

Presentación del caso:

Paciente masculino de 66 años, melanoderma, con antecedentes de aumento de volumen del paladar duro con una evolución de tiempo indefinido, trastornos de masticación y fonación El conjunto de lesiones borró toda la profundidad del paladar y ocupó un gran volumen en la cavidad bucal. La tomografía computarizada de haz cónico mostró áreas corticalizadas en la superficie de la lesión y áreas centrales menos hiperdensas, compatibles con la médula ósea madura. Después de los exámenes y consejos preoperatorios, el paciente se sometió a un tratamiento quirúrgico con anestesia general para eliminar la masa ósea con osteoplastia subyacente a fin de obtener contornos del paladar normales, y el material recolectado fue enviado para realizar biopsia que estableció el diagnóstico de exostosis. El paciente progresó sin complicaciones.

Conclusiones:

Aunque la exostosis es un crecimiento óseo benigno, causó problemas funcionales al paciente, por lo que requirió tratamiento quirúrgico. Tres meses después de la extracción, los trastornos han vuelto a la normalidad y su rehabilitación protésica está en proceso.

Palabras clave : exostosis; maxilar; paladar duro.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )