SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Exostosis palatina aberranteAmelogénesis imperfecta del tipo hipoplásico: informe de dos casos familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

TORO, Mauricio et al. La técnica del cono de helado, una posibilidad de tratamiento predecible. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.2, e2946.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 0034-7507.

Introducción:

La preservación volumétrica de los huesos y tejidos blandos después de una extracción dental tiene especial relevancia en la zona estética cuando será rehabilitada por un implante dental.

Objetivo:

Describir el tratamiento de prótesis en una cavidad con reabsorción ósea bucal avanzada, con una técnica sin colgajo para la regeneración ósea guiada y con un implante dental y una prótesis fija única con soporte de implante.

Presentación del caso:

Paciente masculino de 62 años, edente parcial. El examen radiográfico mostró la presencia de reabsorción ósea bucal avanzada en relación con el incisivo lateral superior izquierdo. Fue el resultado del desplazamiento de la raíz secundario a la fractura de esta. En una primera fase quirúrgica, el incisivo lateral se extrajo utilizando una técnica de periotoma atraumático. El aloinjerto de hueso cortical particulado se compactó en el sitio para llenar el espacio que anteriormente ocupaba la raíz del diente. La restauración temporal se realizó utilizando el diente natural extraído, que se unió adhesivamente a los dientes adyacentes. Cuatro meses después del injerto, el sitio de extracción mostró una altura y anchura adecuadas del hueso. En una segunda fase quirúrgica, se colocó un implante. Seis meses después de la colocación del implante, se confirmó clínicamente la osteointegración y se realizó una corona provisional atornillada al implante. La restauración final con un pilar de dióxido de circonio y una corona de cerámica completa se obtuvo y se cementó.

Conclusiones:

La regeneración de la placa bucal fue posible mediante el uso de aloinjerto de hueso cortical particulado y una membrana de colágeno reabsorbible adaptada al defecto óseo y colocada en una posición para recrear la placa bucal. Esto permitió la instalación de un implante 4 meses después. El procedimiento permitió la estética y los resultados funcionales utilizando una única prótesis fija.

Palabras clave : implante dental; colgajo quirúrgico; regeneración tisular guiada; alveolo dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )