SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Mucositis periimplantaria asociada a ortodoncia correctiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

ENRIQUEZ CLAVERO, José Osvaldo; GONZALEZ HERNANDEZ, Gonzalo; COBAS VILCHES, María Elena  y  CANTO PEREZ, Maritza. La superación profesional en didáctica para docentes de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [online]. 2021, vol.58, n.3, e3605.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0034-7507.

Introducción:

En la educación médica superior cubana la superación profesional es la vía para el perfeccionamiento de la preparación didáctica del claustro y un programa, que parte de las necesidades determinadas, se considera un resultado científico pertinente.

Objetivo:

Proponer un programa de superación en didáctica elaborado para los docentes de la carrera de Estomatología.

Métodos:

Se trata de una investigación de desarrollo para contribuir a la superación profesional en didáctica en los docentes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizó una metodología que asume como método general el dialéctico-materialista, que en la especificidad de la etapa investigativa que se reporta es predominantemente cualitativa y empleó los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y análisis documental.

Resultados:

Se presentaron las ideas fundamentales del programa, los cuales se adecuaron a las necesidades de superación profesional pedagógica en el contexto investigado. Se establecieron las exigencias y el manejo de las diversas formas organizativas que se combinan dentro de las acciones del programa.

Conclusiones:

La propuesta de un programa de superación profesional en didáctica para los docentes de Estomatología incluye diversidad de formas organizativas, responde a necesidades locales y está contextualizado a las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estomatología en Cuba.

Palabras clave : didáctica; estomatología; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )