SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Factores medioambientales asociados a tipos de maloclusión en dentición mixta tempranaEfecto de fuentes de polimerización sobre el sellado marginal de restauraciones de resinas de incremento único índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

GARCIA MENENDEZ, Michele et al. Tratamiento multidisciplinario del exceso vertical total y deficiencia transversal del maxilar sin mordida cruzada posterior. Rev Cubana Estomatol [online]. 2022, vol.59, n.3, e3515.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0034-7507.

Introducción:

La corrección del exceso vertical del maxilar traerá no solo cambios verticales en el perfil, sino también sagitales y transversales. La ausencia clínica de mordida cruzada posterior puede enmascarar deficiencias del ancho y provocar planes de tratamiento incorrectos.

Objetivo:

Describir los aspectos más importantes en la atención de un caso con exceso vertical y deficiencia transversal del maxilar sin mordida cruzada posterior.

Presentación de caso:

Paciente femenina de 26 años de edad acude a consulta por “dientes hacia adelante”. El examen físico y el estudio de los medios diagnósticos permitieron concluir la existencia de exceso vertical y deficiencia transversal del maxilar. Clínicamente no se observó mordida cruzada posterior. El tratamiento por etapas incluyó ortodoncia, expansión e impactación quirúrgica del maxilar.

Conclusiones:

El ascenso quirúrgico del maxilar debe planificarse a partir de un análisis holístico. Incluye los cambios sagitales del perfil y de la relación transversal entre las arcadas, provocados por el efecto de rotación mandibular. La ausencia de mordida cruzada posterior no excluye la existencia de deficiencia transversal del maxilar. Asimismo, la dimensión definitiva de la expansión debe establecerse una vez que la arcada inferior alcance sus dimensiones definitivas.

Palabras clave : exceso vertical del maxilar; deficiencia transversal del maxilar; cirugía ortognática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )