SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Motivación de logro general y rendimiento académico en estudiantes cubanos de EstomatologíaPercepción de las asimetrías del mentón entre ortodoncistas, odontólogos especialistas, estudiantes y pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

ADAN SOCARRAS, Leodanyi et al. Resultados estéticos en defectos nasales posquirúrgicos regenerados con fibrina autóloga rica en plaquetas y leucocitos. Rev Cubana Estomatol [online]. 2022, vol.59, n.4, e3835.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0034-7507.

Introducción:

En la reconstrucción de los defectos cutáneos nasales se han utilizado varias técnicas a nivel mundial. Novedosas prácticas utilizan los concentrados plaquetarios por sus propiedades moduladoras y favorecedoras de la regeneración tisular.

Objetivo:

Determinar los resultados estéticos asociados al uso de la membrana de fibrina autóloga rica en plaquetas y leucocitos, para la regeneración de defectos cutáneos nasales posquirúrgicos.

Métodos:

Se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2019. Se efectuó un muestreo intencional, no probabilístico, de 31 pacientes. A partir de una donación de sangre del paciente, se obtuvo una membrana de fibrina rica en plaquetas y leucocitos, la que fue suturada en el defecto nasal posquirúrgico. Se estudiaron variables como el resultado estético, evaluado sobre la base de parámetros como la elasticidad, el color, el volumen y la superficie.

Resultados:

La edad media fue 62,71 ± 11,09 años y el 61,29 % de la muestra correspondió al sexo masculino. Mostraron un buen resultado estético el 90,32 % de los pacientes, lo que se asoció de forma significativa al grado de epitelización.

Conclusiones:

Se obtuvo un buen resultado estético en los pacientes donde se utilizó la membrana de fibrina autóloga rica en plaquetas y leucocitos, con independencia de la presencia de diabetes mellitus y hábitos tóxicos. El resultado estético estuvo asociado significativamente al grado de epitelización y a la edad.

Palabras clave : procedimientos quirúrgicos nasales; fibrina autóloga rica en plaquetas y leucocitos; medicina regenerativa; regeneración tisular dirigida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )