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Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Resumen

LEON RODRIGUEZ, Rafael Diego. Panorámica mundial del mercado de los medicamentos homeopáticos a partir de las plantas medicinales. Rev Cubana Farm [online]. 2005, vol.39, n.1, pp.1-1. ISSN 0034-7515.

Se realizó una revisión bibliográfica para poder brindar una panorámica del mercado de los medicamentos homeopáticos en el ámbito internacional, valorando las características y peculiaridades que tienen estos productos hoy día para su comercialización, así como las perspectivas existentes para su desarrollo en Cuba. En la actualidad existe un marcado interés en el restablecimiento de la práctica de la medicina homeopática. Las razones que justifican este renacer son: la existencia de un amplio mercado potencial en varios países y su efecto como posible medicina alternativa en el mercado farmacéutico, reflejado mediante su uso creciente por facultativos y consumidores en varias regiones del mundo. El mercado homeopático ha crecido sustancialmente en los últimos años, no solo por el incremento en el conocimiento de los productos homeopáticos y las posibles reacciones adversas de los medicamentos tradicionales, sino también por el creciente número de médicos que prescriben remedios homeopáticos. Con la incorporación de la homeopatía a las llamadas terapias alternativas por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la formación de cientos de especialistas de las diversas ramas de la medicina en todo el país, ha crecido la demanda de los medicamentos homeopáticos por su efectividad comprobada y por la ausencia de los efectos adversos que tienen la mayoría de los medicamentos de origen sintéticos. Es por esta razón, que para dar respuesta a dicha demanda creciente que tienen estos fármacos en el país, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos realiza la producción y el control de la calidad de tinturas homeopáticas de origen vegetal, para engrosar el arsenal terapéutico del Sistema Nacional de Salud, y la obtención de ingresos producto de la comercialización de ellos.

Palabras clave : Medicamentos homeopáticos; comercialización; plantas medicinales; mercado.

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