Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Farmacia
versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988
Resumen
DIAZ MOLINA, Milena; HERRERA LLOPIZ, Aymée y MATEU LOPEZ, Liliana. Uso y abuso de psicofármacos: diseño de una actividad del proyecto comunitario con el museo de la Farmacia Habanera . Rev Cubana Farm [online]. 2008, vol.42, n.2. ISSN 0034-7515.
Introducción: Una de las funciones más importantes del profesional farmacéutico como especialista de medicamentos, es su labor comunitaria. El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana desarrolla un proyecto comunitario con la Farmacia Museo La Reunión, dentro de cuyas actividades fijas se encuentran las "Tardes de la Infusión", marco propicio para el desarrollo de temas generales relacionados con medicamentos. Uno de los temas seleccionados para tales propósitos fue el de los psicofármacos, por ser un grupo de fármacos de importancia particular. Métodos: Las "Tardes de la Infusión" son actividades de frecuencia mensual, que desarrolla temáticas farmacéuticas generales y está dirigida a la población y a los estudiantes de los primeros años de la carrera de Ciencias Farmacéuticas. Para el caso de la actividad desarrollada acerca del tema de psicofármacos, se utilizó la modalidad de mesa redonda, seguida de debate auditorio-panel. Resultados: Se abordaron algunos aspectos de interés relacionados con la historia del uso de psicofármacos y del tratamiento de las enfermedades mentales, y se realizó particular énfasis en los psicofármacos más conocidos y utilizados por la población. Se dedicó un interés especial a la necesidad del uso racional de medicamentos, en particular de los psicofármacos. Discusión: El tipo de actividad desarrollada permitió que tanto estudiantes como población presente enriquecieran sus conocimientos acerca del tema. Se logró vincular a los estudiantes en las actividades de información sobre medicamentos y educación sanitaria, siendo dicha actividad la que marcó el inicio de la participación de estos en el proyecto comunitario.
Palabras clave : Psicofármacos; historia; uso; proyecto comunitario.