SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2La Bixa orellana L. en el tratamiento de afecciones estomatológicas, un tema aún por estudiarLa carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana durante los cursos 1898-1899 y 1899-1900 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Resumen

DELGADO-ROCHE, Livan  y  MARTINEZ-SANCHEZ, Gregorio. Nuevos enfoques sobre la función de las lipoproteínas plasmáticas en las enfermedades de origen aterotrombótico. Rev Cubana Farm [online]. 2010, vol.44, n.2, pp.245-258. ISSN 0034-7515.

La aterosclerosis y las complicaciones que de ella se derivan representan una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo occidental. Esta es una enfermedad crónica y progresiva, la cual responde a daños multifactoriales a la pared de los vasos sanguíneos. Estos daños promueven la formación de placas ateromatosas y fibróticas, las cuales constituyen regiones engrosadas de la capa íntima de las arterias y están formadas por tejido fibrótico, células inmunocompetentes y del plasma, así como por lípidos. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad y la modificación oxidativa que estas partículas sufren, constituyen el centro de las hipótesis formuladas en torno a la aterogénesis. En tanto, su contraparte biológica, las lipoproteínas de alta densidad han sido catalogadas como antiaterogénicas y se ha asumido que su disminución constituye un factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, recientemente se ha podido comprobar que estos criterios no son absolutos. Ensayos clínicos realizados han demostrado que los efectos beneficiosos del colesterol de lipoproteínas de alta densidad dependen principalmente de su calidad y no de su cantidad. En el presente trabajo se presentan nuevos fundamentos acerca la función de estas moléculas en la aterosclerosis.

Palabras clave : Aterosclerosis; factores de riesgo cardiovascular; lipoproteínas de alta densidad; lipoproteínas de baja densidad; estrés oxidativo; inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons