SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Citotoxicidad de extractos de plantas medicinales sobre la línea celular de carcinoma de pulmón humano A549Perfil profesional del Licenciado en Farmacia de la Universidad de Oriente, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Resumen

PEREZ GUERRA, Yohani; MOLINA CUEVAS, Vivian; OYARZABAL YERA, Ambar  y  MAS FERREIRO, Rosa. Tratamiento farmacológico en la hiperplasia prostática benigna. Rev Cubana Farm [online]. 2011, vol.45, n.1, pp.109-126. ISSN 0034-7515.

La hiperplasia prostática benigna, enfermedad común en hombres a partir de los 50 años de edad, consiste en el crecimiento benigno e incontrolado de la glándula prostática y produce diversos síntomas del tracto bajo urinario. Su agente causal multifactorial involucra fundamentalmente el incremento de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por acción de la 5 a-reductasa prostática, lo cual desencadena eventos que propician el incremento en el tamaño de la próstata (componente estático) y el aumento del tono del músculo liso de vejiga y próstata (componente dinámico) regulado por los adrenoreceptores (ADR)-a1. El tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna incluye los inhibidores de la 5a-reductasa, antagonistas de ADR-a1, su terapia combinada y la fitoterapia. El objetivo del presente trabajo fue presentar los aspectos más relevantes de la farmacología de los fármacos utilizados en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y brindar elementos de su eficacia, seguridad y tolerabilidad. Para ello, se realizó una reseña de los diferentes fármacos utilizados en el tratamiento de esta afección, los que fueron clasificados de acuerdo con su mecanismo de acción. Se incluyeron productos de origen natural como los extractos lipídicos del Serenoa repens y Pygeum africanum, así como el D-004, extracto lipídico de los frutos de la Roystonea regia, que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores causales de la hiperplasia prostática benigna, ya que es un inhibidor de la 5 a-reductasa prostática, un antagonista de los ADR-a1, un inhibidor de la 5-lipooxigenasa y tiene acción antioxidante, lo que evidencia un mecanismo multifactorial. Los resultados hasta el presente indican que el D-004 es seguro y bien tolerado.

Palabras clave : Hiperplasia prostáticas benigna; tracto bajo urinario; inhibidores de la 5a-reductasa,bloqueadores (ADR)-a1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons