SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Fosfato de cromo (III) marcado con diferentes radionúclidos para uso en radiosinoviortesisValidación del método de valoración biológica de gonadotrofina coriónica humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515

Resumen

GATO DEL MONTE, Armando  y  PADRON YAQUIS, Alejandro Saúl. Desarrollo tecnológico de cisplatino solución inyectable. Rev Cubana Farm [online]. 2012, vol.46, n.2, pp.173-182. ISSN 0034-7515.

Objetivo: desarrollar una formulación de cisplatino a una concentración de 1 mg/mL, estableciendo el procedimiento de preparación de la solución, para ser administrada por vía parenteral, con buena estabilidad física, química, biológica y microbiológica. Métodos: se prepararon variantes en dos formulaciones de cisplatino: una solución con tampón de acetato y otra sin el empleo de solución tampón, a las cuales se les siguió su estabilidad física y química durante 3 meses. En las formulaciones se empleó materia prima de la firma IMPEX SA, con una potencia de 99,74 %, según certificado de análisis del fabricante. Se realizaron tres lotes a escala piloto de cisplatino 10 mg en bulbos 10 R ámbar y tres lotes de cisplatino 50 mg en bulbos 50 H ámbar, empleándose una dosis de 1 mg/mL. Se usaron excipientes que le confieren isotonía y estabilidad a la formulación con ácido clorhídrico 0,1 N y como vehículo, agua para inyección. Por cromatografía líquida de alta resolución se evaluó la estabilidad para determinar la fecha de vencimiento del medicamento. Por métodos biológicos se determinó la ausencia de pirógenos y por métodos microbiológicos, la esterilidad. Resultados: en ambas formulaciones no hubo diferencias en los resultados físicos y químicos, por lo que se realizó el escalado industrial con la segunda formulación. Durante 12 meses el cisplatino 10 y 50 mg soluciones presentó buena estabilidad físico-química, comportándose sus concentraciones entre 90,0 y 105,0 % y el pH entre 3,5-6,5 a temperatura ambiente. Conclusiones: Las formulaciones de cisplatino 10 y 50 mg presentan las especificaciones de calidad físico-químicas, microbiológicas y biológicas informadas por 12 meses a temperatura ambiente. Este medicamento al cumplir con todos los parámetros de calidad, está registrado en el órgano regulador cubano para ser utilizado con seguridad en pacientes.

Palabras clave : cisplatino; estabilidad; citostáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )