SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Diseño de una formulación de ciclosporina A solución oral con alto grado de dispersiónEvaluación de la seguridad de una suspensión de fosfato de cromo(III) para uso en radiosinoviortesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515

Resumen

GARCIA PENA, Caridad M; MONTES DE OCA PORTO, Yanet  y  SALOMON IZQUIERDO, Suslebys. Control de la calidad y estudio de estabilidad del paracetamol gotas orales 100 mg/ml. Rev Cubana Farm [online]. 2013, vol.47, n.1, pp.17-28. ISSN 0034-7515.

Introducción: las gotas orales de Paracetamol, están indicadas a la población infantil hasta los 5 años para el alivio de la fiebre, dolor de cabeza, dolores dentales y proporciona alivio sintomático del resfriado común. Objetivo: validar dos métodos analíticos, para el control de la calidad y el estudio de estabilidad y estudiar la estabilidad de las gotas orales de producción nacional. Métodos: para cuantificar el principio activo para el estudio de estabilidad, la separación se realizó a través de una columna cromatográfica Lichrosorb RP - 18 (5µm) (250 x 4 mm), con detección ultravioleta a 243 nm, empleando una fase móvil compuesta por Agua destilada: Metanol (3:1). Mientras que el método para el control de la calidad se utilizó un Espectrofotómetro SPECTRONIC GENESYS 2. Para el estudio de estabilidad, se emplearon los métodos de vida de estante (a temperatura inferior a 30 o C) y de estabilidad acelerada (40 ± 2ºC) mediante cromatografía líquida de alta eficiencia. Resultados: los resultados obtenidos de los parámetros evaluados en las validaciones se encontraron dentro de los límites establecidos. Los resultados del estudio de estabilidad realizado, demuestran que el producto terminado cumplió con las especificaciones de calidad durante el estudio. Conclusiones: los métodos analíticos por espectrofotometría UV y cromatografía líquida de alta resolución, son válidos para el control de la calidad y estudio de estabilidad de las gotas orales de Paracetamol 100 mg/mL, ya que resultaron lineales, precisos, exactos y específicos. Se demostró la estabilidad física, química y microbiológica del producto por espacio de 12 meses a temperatura inferior a 30 ºC, envasados en frascos de vidrio ámbar por 15 mL, boca 18 mm, calidad hidrolítica III. Además se evidenció que el producto es estable durante 30 días después de abierto el frasco.

Palabras clave : Paracetamol; Espectrofotometría; Cromatografía Líquida de Alta Resolución; Validación; Estabilidad acelerada; Estabilidad por vida de estante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )