SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Estandarización de un método por HPLC para cuantificar diclofenaco en muestras de microdiálisis mediante fotoderivatización precolumnaPrevalencia y determinantes de automedicación con antibióticos en una comuna de Santiago de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515

Resumen

JIMENEZ MARTINEZ, María del Carmen; PADILLA DOCAL, Bárbara  y  CISNEROS HECHAVARRIA, Virgen María. Tratamiento antimicrobiano en la meningoencefalitis, Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto", 2004-2011. Rev Cubana Farm [online]. 2014, vol.48, n.1, pp.34-42. ISSN 0034-7515.

Introducción: las meningoencefalitis constituyen un grupo de gran importancia dentro de las enfermedades infecciosas, en las cuales la introducción de los antibióticos hizo posible que fuese curable, pero la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad continúan siendo inaceptablemente altas. Objetivo: identificar la terapia antimicrobiana usada en las meningoencefalitis. Métodos: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se estudiaron 150 pacientes con diagnóstico de meningoencefalitis viral o meningoencefalitis bacteriana confirmada por cuadro clínico, estudio citoquímico del líquido cefalorraquídeo o identificación del agente etiológico. Todos se atendieron en el período comprendido entre los años 2004 y primer semestre del 2011, en los servicios de Medicina y Pediatría del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se empleó el diseño de un estudio de utilización de medicamentos que hace uso de la indicación-prescripción y el esquema terapéutico para este tipo de paciente. Resultados: se utilizó terapia antimicrobiana en el 18,67 % de pacientes con meningoencefalitis viral (23,93 % de 117) y el 22 % con bacteriana (100 % de 33 casos). Las antibioticoterapias más usadas fueron la ceftriaxona (como único antibiótico) en la meningoencefalitis viral, y asociada (ceftriaxona más vancomicina) en la meningoencefalitis bacteriana. El patógeno más aislado (Streptococcus pneumoniae) fue tratado en la mayoría de los casos con ceftriaxona más vancomicina. La generalidad de los tratamientos para la meningoencefalitis bacteriana duró menos de 21 días. Conclusiones: se evidenció el uso de terapia antimicrobiana en pacientes con meningoencefalitis viral y la coincidencia entre la terapia empírica y la específica en la meningoencefalitis bacteriana.

Palabras clave : meningoencefalitis; Streptococcus pneumoniae; Haemophilus influenzae; Neisseria; antibiótico; estudio de utilización de medicamento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )