SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Impacto farmacoeconómico de la revisión diaria de la prescripción de antibióticos controladosProblemas asociados al uso de digoxina en pacientes geriátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515

Resumen

VAZQUEZ, Marta et al. Experiencia Uruguaya en Atención Farmacéutica activa en la comunidad. Rev Cubana Farm [online]. 2014, vol.48, n.1, pp.63-72. ISSN 0034-7515.

Objetivo: realizar una actividad de difusión a la población sobre el uso racional de medicamentos, mediante la inserción de los estudiantes en el equipo de salud y analizar los datos farmacoterapéuticos obtenidos de esta actividad educativa. Métodos: en la vía pública se instaló una carpa de Atención Farmacéutica durante tres días donde participaron químicos farmacéuticos y médicos, quienes impartieron charlas sobre diferentes temas de salud preponderantes en la población uruguaya. Asimismo, los alumnos de Atención Farmacéutica, como parte de su formación práctica, participaron de esta actividad mediante la realización de entrevistas a los transeúntes, llenado de fichas de perfiles farmacoterapéuticos y de consumo de plantas medicinales, elaboradas para este fin, y la entrega de folletos informativos. A partir de las fichas farmacoterapéuticas se desarrolló un trabajo de investigación. Resultados: los alumnos del curso participaron de forma activa en el llenado de las fichas farmacoterapéuticas y mantuvieron una comunicación fluida con los asistentes a la carpa y con los profesionales de la salud. Se completaron 117 fichas farmacoterapéuticas (90 mujeres y 27 hombres). El 60 % de los entrevistados consumía plantas medicinales. Sesenta personas recibían cuatro o más especialidades farmacéuticas. Las drogas antihipertensivas resultaron las más utilizadas. Veintitrés personas presentaban hipotiroidismo y dos personas de este grupo recibían litio para trastorno bipolar. Entre el grupo de mujeres: 18 tomaban ansiolíticos, 12 antidepresivos, 7 hipnóticos y 2 antisicóticos. Diecinueve personas manifestaron tener colesterol alto y 14 recibían medicación. Catorce presentaban artrosis y 10 estaban en tratamiento con analgésicos. Nueve personas presentaban gastritis, grupo este con un alto consumo de café y mate. Seis mujeres mayores de 50 años, declararon tener osteoporosis y solo tres recibían medicación a base de calcio y vitamina D. Conclusiones: la experiencia tuvo aceptación por el público y muestra una vez más la necesidad de la población de una educación sanitaria responsable.

Palabras clave : atención farmacéutica; enseñanza; investigación; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )