SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Características clínicas e imagenológicas de la demencia vascularEnfoque de riesgo en la tuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Resumo

DEL POZO JEREZ, Haydeé Aurora; HERNANDEZ DIAZ, Lázaro; LEIVA SUERO, Lizette Elena  e  GONZALEZ MONTERO, Andrés. Dinitrato de isosorbide sublingual en la urgencia hipertensiva. Rev cubana med [online]. 1998, vol.37, n.1, pp.13-17. ISSN 0034-7523.

Se investigó el uso del dinitrato de isosorbide sublingual en la urgencia hipertensiva. Se estableció además una correlación con la nifedipina, de eficacia probada para este fin. Se estudiaron 80 pacientes con este diagnóstico, distribuidos aleatoriamente en 2 grupos, que recibieron 10 mg de nifedipina o dinitrato de isosorbide, si a los 45 min de la primera dosis no se había alcanzado el control se administró una segunda dosis. Se obtuvo la primera dosis de dinitrato de isosorbide, un mayor número de pacientes controlados (n = 29) a diferencia de la nifedipina (n = 19). Ambos fármacos lograron el control de 36 pacientes con la segunda dosis. La nifedipina causó cefalea ligera. En conclusión, el dinitrato de isosorbide resultó ser un medicamento eficaz, de fácil administración y con escasos efectos secundarios en el tratamiento de la urgencia hipertensiva y puede constituir una alternativa más en los servicios de urgencia.

Palavras-chave : DINITRATO DE ISOSORBIDE [administración & dosificación]; NIFEDIPINA [administración & dosificación]; SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL; ADMINISTRACION SUBLINGUAL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons