SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Hábito de fumar y enfermedad de Parkinson idiopática: Estudio caso-controlComportamiento del infarto agudo del miocardio en la Unidad de Cuidados Intensivos: Enero-diciembre de 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

BEMBIBRE TABOADA, Rubén M.; GARCIA GOMEZ, Carlos  y  SANTOS PENA, Moisés. Evaluación de un programa para la atención de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Rev cubana med [online]. 2002, vol.41, n.1, pp.20-24. ISSN 0034-7523.

Se evaluó la implementación del Programa Nacional para Atención a Enfermedad Cerebrovascular (ECV) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Hospital "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Se analizaron los objetivos para el nivel secundario. La serie la constituyeron los 596 enfermos ingresados en el centro con este diagnóstico en el período del 1ro. de enero al 31 de diciembre del 2000. Se realizó estudio prospectivo, descriptivo, de serie de casos con aplicación de encuestas que fueron transferidas a base de datos en sistema Excel de Windows con ulterior análisis por paquete SPSS. Se cumplieron los objetivos propuestos y se logró disminuir la mortalidad total de 36,53 a 25,07 %. Se introdujo la tomografía axial computadorizada; se disminuyó el tiempo desde el inicio del ictus hasta la atención especializada así como la sepsis nosocomial. Se aplicó puntaje al 100 % de los pacientes y fue creada la Unidad de Ictus donde ingresaron la totalidad de los casos. Se realizó educación sanitaria a familiares y pacientes y se analizó el 100 % de fallecidos. Se constató una tasa de morbilidad de 150,83 y una de mortalidad de 42,01 ´ 100 000 hab, la letalidad fue de 27,01 por cada 100 pacientes; 20,60 para isquémicos y 53,15 para hemorrágicos. Se concluyó que la implementación del Programa permite reducir la mortalidad y la discapacidad y brinda una atención de mayor calidad a los pacientes con ECV.

Palabras clave : PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD; TRASTORNOS CEREBROVASCULARES; INDICADORES DE MORBIMORTALIDAD; TOMOGRAFIA; UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons