SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Aspectos clínicos en la evolución de la diabetes mellitus postrasplante renalDuración del efecto broncodilatador de la furosemida inhalada por pacientes asmáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

SAINZ GONZALEZ DE LA PENA, Benito Andrés et al. Tratamiento farmacológico y no farmacológico de la hipertensión arterial: Estudio de 200 casos. Rev cubana med [online]. 2002, vol.41, n.3, pp.152-156. ISSN 0034-7523.

Se estudiaron 200 pacientes hipertensos en todos sus estadios, en el municipio Plaza de Ciudad de La Habana, para analizar y describir el tratamiento farmacológico impuesto y evaluar la indicación y el cumplimiento del tratamiento no farmacológico. Se realizó un estudio descriptivo transversal con selección del grupo de estudio por conglomerado monoetápico en el cual los conglomerados fueron los 272 consultorios del Médico de la Familia de Plaza (CMF); se seleccionaron 10 de ellos. Se encontró que no se aprovechan adecuadamente los beneficios del tratamiento no farmacológico y que hay mejoría en relación con reportes anteriores sobre la utilización de drogas antihipertensivas (tratamiento farmacológico), pero aún existen deficiencias a superar en este importante aspecto, aunque todavía se emplean los medicamentos ansiolíticos y sedantes como drogas antihipertensivas de elección.

Palabras clave : HIPERTENSION [quimioterapia]; HIPERTENSION [terapia]; HIPERTENSION [prevención & control]; MEDICINA FAMILIAR; ESTILO DE VIDA; EJERCICIO; PERDIDA DE PESO; AGENTES ANTIHIPERTENSIVOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons