SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Frecuencia y factores de riesgo de la necrosis tubular aguda en el postrasplante renal inmediato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

BENITEZ LLANES, Orestes; GOMEZ BARRY, Hilario; CASTANER MORENO, Juan  y  GUTIERREZ ROJAS, Ángela R.. Indicadores de predicción evolutiva en la glomerulosclerosis segmentaria y focal idiopática. Rev cubana med [online]. 2002, vol.41, n.6. ISSN 0034-7523.

Se realizó un estudio clínico, evolutivo, de tipo descriptivo, de los pacientes con glomerulosclerosis segmentaria y focal idiopática (GESFI) diagnosticada desde el 31 de octubre de 1988 hasta el 31 de octubre de 1999. Se analizaron las variables edad, sexo, raza, presencia de hipertensión arterial, proteinuria persistente, nivel de creatinina sérica al diagnosticarse la enfermedad y de fibrosis intersticial en el estudio histológico obtenido por biopsia renal (BR). Los datos primarios se procesaron de forma automatizada mediante el programa de computación SSPS para el manejo de la base de datos. Se observó que la GESFI representaba el 7,5 % (26/346) de las BR realizadas, el 11,3 % (26/230) de las enfermedades glomerulares primarias diagnosticadas y el 20,6 % (14/68) de los casos con síndrome nefrótico idiopático (SNI), este último con mayor frecuencia en pacientes de la raza negra o mestiza (27,6 % vs. 15,4 % en blancos), los del sexo masculino (64,3 %) y menores de 30 años de edad (57,1 %). La edad promedio de los pacientes fue de 37,7 ± 14,8. El 61,5 % (16/26) de los casos pertenecía al sexo masculino para una proporción de 1,6:1 con respecto al femenino. No se halló relación significativa de la hipertensión arterial y la proteinuria con la disfunción renal, aunque estuvieron presentes en la mayoría de los pacientes, como tampoco la hallamos con la edad, sexo y raza, a diferencia del nivel de creatinina en el momento del diagnóstico y la presencia de fibrosis intersticial, donde se observó una relación significativa (p< 0,05) y muy significativa (p< 0,01), respectivamente. Se concluyó que la fibrosis intersticial y el nivel de creatinina al momento del diagnóstico constituyeron marcadores de mal pronóstico en la evolución de esta enfermedad.

Palabras clave : GLOMERULOSCLEROSIS FOCAL [genética]; SINDROME NEFROTICO; DIAGNOSTICO CLINICO; MASCULINO; ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons