SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Ácidos grasos omega-3: pescados de carne azul y concentrados de aceites de pescado. Lo bueno y lo maloRotura renal bilateral espontánea en la poliarteritis nodosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

AROCHA RODRIGUEZ, Rafael; VAZQUEZ CRUZ, Carmen Martha; GONZALEZ GORRIN, Marila  y  LEAL MUSULI, Armando. Tuberculosis y Sida: A propósito de 2 casos. Rev cubana med [online]. 2003, vol.42, n.2, pp.134-136. ISSN 0034-7523.

Se conoce que el resurgir de la tuberculosis a escala mundial constituye un serio problema para la salud pública, no solo de los países subdesarrollados, sino también para aquellos con gran desarrollo, que cuentan con suficientes recursos para combatir esta enfermedad. Se han asociado el VIH y el M. tuberculosis, lo que ha provocado una coinfección VIH-TB de resultados inesperados, para la vida del paciente. En el presente trabajo, se revisó una muestra de 60 necropsias de pacientes infectados por el VIH; se tomaron los datos de las historias clínicas y los resúmenes anatomopatológicos, de los pacientes investigados, 2 eran portadores de tuberculosis pulmonar o sistémica. Se comprobó que el diagnóstico clínico realizado no incluía la sospecha de tuberculosis. Se mostraron los signos clínicos de la enfermedad en estos pacientes seropositivos y se estableció una correlación clínico-patológica en cada caso.

Palabras clave : TUBERCULOSIS PULMONAR [patología]; TUBERCULOSIS [patología]; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA [patología]; INFECCIONES POR VIH [patología]; AUTOPSIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons