SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Infección por mycoplasmas en pacientes VIH/SIDA con enfermedad respiratoriaAlteraciones urinarias menores como indicadores de afecciones en el injerto renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

TRIOLET GALVEZ, Alfredo; PINO ALVAREZ, Ana Amelia; RODRIGUEZ FERNANDEZ, Teresa  y  PINO AVAREZ, Ana Maydé. Abordajes venosos profundos en Cuidados Intensivos: Estudio de 4 meses. Rev Cubana Med [online]. 2003, vol.42, n.3. ISSN 0034-7523.

Se ha comprobado que el abordaje venoso profundo (AVP) es uno de los procederes más usados en los pacientes críticos, está sujeto a fallos y complicaciones, aun en manos expertas. Se analizaron los abordajes venosos profundos realizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clinicoquirúrgico "General Calixto García" durante 4 meses. Se realizaron 128 intentos de abordajes, falló el 25,75 % y se complicó inmediatamente el 10,4 %. Se determinó que la medicación endovenosa con medición de la presión venosa central, fue la causa fundamental de intentos de AVP. Las complicaciones del abordaje yugular fueron: la punción arterial (8 pacientes) y el hematoma venoso del cuello (5 pacientes) y del abordaje de la subclavia: el neumotórax (1 paciente). No se detectaron asociaciones entre fallos y complicaciones de la vía intentada con la categoría del médico.

Palabras clave : UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA; CUIDADOS CRITICOS; PRESION VENOSA CENTRAL; NUTRICION PARENTERAL; INYECCIONES INTRAVENOSAS; CATETERISMO VENOSO CENTRAL [utilización]; CATETERISMO VENOSO CENTRAL [efectos adversos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons