SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Actualización de la terapéutica del papilomavirus humano: Terapia convencionalSarcoma de Kaposi en el paciente receptor de un trasplante renal: Presentación de 1 caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

PEREDA MEIRA, Celia María; GARCIA FIGUEREDO, Isbel  y  DOMINGUEZ AYERBE, Astary. El precursor del factor de crecimiento epidérmico: Perspectivas de su utilización como marcador tumoral. Rev cubana med [online]. 2004, vol.43, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-302X.

Los factores de crecimiento comprenden una familia de moléculas que estimulan la proliferación celular. Por lo general estos factores son sintetizados en forma de largas moléculas precursoras que posteriormente son procesadas por enzimas para dar lugar a la molécula madura. Entre ellos se encuentra el factor de crecimiento epidérmico. En la mayoría de las secreciones y fluidos biológicos humanos se ha encontrado, además de la molécula madura de 6,2 kDa, una gran heterogeneidad de tamaño. En orina de pacientes con cáncer de mama se encontró sobreexpresión de moléculas de bajo y alto peso molecular con respecto a la orina de mujeres sanas, lo que constituye una nueva vía de investigación en el campo de los marcadores tumorales. En otras especies animales también se han aislado formas de alto y bajo peso molecular y se ha definido que el procesamiento ocurre por serinoproteasas, denominadas calicreínas.

Palabras clave : Factor de crecimiento epidérmico; precursor del factor de crecimiento epidérmico; bajo y alto peso molecular; fluidos biológicos; calicreínas; cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License