SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Frecuencia de insulinorresistencia y/o déficit secretor de insulina y su relación con factores de riesgo para la hiperglucemia en pacientes con trasplantes renalesEstudio descriptivo de respuesta a quimioterapia en pacientes con carcinoma de células no pequeñas de pulmón inoperable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Resumo

HERNANDEZ GARCES, Héctor Rubén et al. Enteroscopia de doble balón: estudio descriptivo de las primeras 14 exploraciones realizadas en el Instituto de Gastroenterología de Cuba. Rev cubana med [online]. 2008, vol.47, n.1. ISSN 0034-7523.

Los medios diagnósticos para explorar el intestino delgado no son los ideales. La enteroscopia con doble balón es una alternativa nueva con potencial diagnóstico y terapéutico. Se realizaron 14 enteroscopias: 4 anterógradas, 9 retrógradas y 1 por ambas vías, en el período comprendido entre julio y diciembre de 2007, a 8 mujeres y 6 hombres entre 18 y más de 80 años de edad para evaluar la utilidad, eficacia y seguridad de la enteroscopia de doble balón, realizada en el Instituto de Gastroenterología de Cuba. Se incluyeron 14 pacientes adultos de ambos sexos a los que se les estaba estudiando por: diarrea crónica, hemorragia de origen desconocido, melena de causa no precisada, sospecha o seguimiento de enfermedad intestinal y anemia crónica. Se realizaron abordajes anterógrado (oral) y retrógrado (anal) y se evaluó tiempo de realización del proceder, hallazgos y complicaciones. Los 14 pacientes recibieron sedación profunda. Los tiempos promedio de realización del proceder por las vías anterógrada y retrógada fueron 65 y 90 min, respectivamente. Se estudiaron 6 pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de enfermedad de Crohn, 4 con el de diarreas crónicas, 3 con el de anemia crónica, y el resto por otros motivos. En 10 pacientes (71,4 %) se confirmaron hallazgos endoscópicos de enfermedad del intestino delgado y en 4 (28,6 %), la exploración fue normal. Los efectos adversos fueron leves y transitorios. Se concluyó que la enteroscopia de doble balón es un método diagnóstico y terapéutico, útil en pacientes con afecciones del intestino delgado, que permite explorar todo el órgano, así como la toma de biopsia de cada lesión observada y el uso de métodos tintoriales, si se requiere, posee escasas contraindicaciones, con un tiempo de realización aceptable, prácticamente sin complicaciones.

Palavras-chave : Enteroscopia de doble balón; enfermedad intestinal; enfermedad de Crohn; anemia; melena; hemorragia digestiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons