SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Genotipo cag A+ en cepas de Helicobacter pylori asociadas a úlcera péptica, gastritis crónica y cáncer gástrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

MOJENA MORFA, Guillermo et al. Cirugía valvular mitral con el corazón latiendo . Rev cubana med [online]. 2008, vol.47, n.2. ISSN 0034-7523.

En los últimos años ha habido un interés creciente por las operaciones de cirugía cardíaca (principalmente revascularizaciones miocárdicas) con el corazón latiendo, sin pinzamiento aórtico y, siempre que sea posible, sin el uso de la máquina de circulación extracorpórea, porque se ha demostrado que se pueden obtener mejores resultados que con las técnicas tradicionales de protección miocárdica con soluciones cardiopléjicas. Este método nos condujo a considerar también la posibilidad de realizar cirugía de la válvula mitral con perfusión coronaria continua y el corazón latiendo. En el presente trabajo nos propusimos exponer la forma en la que se realizó esta técnica quirúrgica de protección miocárdica en el período comprendido entre enero de 2000 y diciembre de 2001 en esta institución y evaluar su seguridad y eficacia. Se halló que la cirugía de la válvula mitral realizada con el corazón latiendo constituye un método alternativo de protección del miocardio, seguro y fácilmente reproducible con el que se pueden alcanzar resultados clínicos satisfactorios.

Palabras clave : Cirugía cardíaca; cirugía valvular cardíaca; cirugía de la válvula mitral; cirugía con el corazón latiendo; protección miocárdica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons