SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Estesioneuroblastoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Resumo

GONZALEZ-CARBAJAL PASCUAL, Miguel  e  MARTINEZ LEYVA, Ludmila. MAASTRICHT III y dispepsia: Razones para una discrepancia. Rev cubana med [online]. 2008, vol.47, n.4. ISSN 0034-7523.

En el año 2005 se celebró la reunión de Consenso de Maastricht III en la que se trazaron lineamientos para el enfoque terapéutico de la infección por Helicobacter pylori. En este trabajo se hace un análisis de la indicación de tratar a los pacientes dispépticos no estudiados y los dispépticos no ulcerosos con terapia de erradicación de la bacteria a lo que se concede un nivel de evidencia 1a y un grado de recomendación A en esa reunión de expertos. Se llama la atención sobre la discordancia entre la significación estadística encontrada en un trabajo controlado y aleatorizado y una Revisión Sistemática Cochrane sobre la dispepsia funcional y su relevancia clínica. Se señala que el Consenso de Maastricht basa sus recomendaciones sobre el tratamiento de la dispepsia en dichos trabajos. Se destacan los peligros emanados de los efectos colaterales adversos que conlleva la aplicación de terapia de erradicación del Helicobacter pylori en una población de pacientes de tan vastas dimensiones entre los que figuran el retraso en la realización de un diagnóstico temprano de las causas orgánicas de la dispepsia, el enmascaramiento de enfermedades malignas gástricas, el desarrollo de resistencia bacteriana y la afectación de la microbiota intestinal.

Palavras-chave : Helicobacter pylori; dispepsia; erradicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons