SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Perfil manométrico anorrectal en pacientes con constipación crónica asociada a ciego móvilComportamiento de los alelos HLA-DQB1*02 y HLA-DQB1*03 en pacientes con diagnóstico presuntivo de enfermedad celíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523

Resumen

RODRIGUEZ MUTUBERRIA, Liván; GONZALEZ GONZALEZ, Judith; SERRA VALDES, Yusimí  y  BENDER DEL BUSTO, Juan Enrique. Factores pronósticos de recuperación funcional en pacientes con infarto cerebral crónico de territorio carotídeo. Rev cubana med [online]. 2011, vol.50, n.3, pp.270-278. ISSN 0034-7523.

Introducción: Se realizó un estudio observacional prospectivo de los pacientes con diagnóstico de infarto cerebral de territorio vascular carotídeo, de perfil crónico, que ingresaron en la Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica. Objetivo: Determinar el pronóstico de recuperación funcional en pacientes con infarto cerebral, en tratamiento de rehabilitación intensivo, Métodos: Se estudiaron 80 pacientes del Centro Internacional de Restauración Neurológica (año 2007-2010), durante 4 sem. Se crearon 2 grupos, según la presencia de recuperación funcional, utilizando el índice de Barthel. Se realizaron comparaciones según edad, sexo, factores de riesgo vascular y condición neurológica y funcional inicial. Resultados: La edad promedio de los casos recuperados fue de 58,04 años (±12,18), superior a la de los casos no recuperados, de 51,09 años (±11,19) (t pareada p= 0,01), El sexo y los factores de riesgo no mostraron asociación con la recuperación funcional (X2 p= 0,05). La recuperación funcional resultó significativa para pacientes moderados según la escala escandinava para ictus (36,73 % X2p= 0,000) y severos según índice de Barthel (51,02 % X2p= 0,000). Conclusión: La condición neurológica y funcional constituye un buen predictor de respuesta al tratamiento.

Palabras clave : Infarto cerebral; recuperación funcional; factores de riesgo vascular; índice de Barthel; escala escandinava para ictus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons