SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de resistencia a la insulina en el trasplante renalIncidencia y prevalencia de hipertensión arterial registradas en el Día Mundial de la Hipertensión 2011. Experiencia de un grupo de trabajo: Experience of a working party índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523

Resumo

LIMA GUERRA, Ailema et al. Conducta diagnóstica y pronóstico en pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas en estadios quirúrgicos. Rev cubana med [online]. 2012, vol.51, n.1, pp.15-24. ISSN 0034-7523.

Antecedentes: el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. La variedad histológica de células no pequeñas constituye el 70 % de todos los casos. Objetivos: describir el comportamiento del cáncer pulmonar no microcítico en los estadios I, II y IIIA. Métodos: se estudiaron 57 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios I, II y IIIA del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" desde enero de 2004 a diciembre de 2005. Se excluyeron los pacientes a los cuales fue imposible determinarles su estatus actual (vivo o fallecido). Resultados: el promedio de edad fue 62 años, la mayoría eran del sexo masculino y fumadores. El estadio clínico mayoritario fue el IB. La terapéutica quirúrgica se llevó a cabo en 51 pacientes. La insuficiencia respiratoria severa por EPOC fue la causa más frecuente de invalidación del tratamiento quirúrgico. Al culminar el estudio, la mitad de los pacientes había fallecido, principalmente, por metástasis. La supervivencia de los no operados a los 3 años fue 37,5 % y la media, 19,3 meses. No hubo sobrevivientes al cabo de los 5 años en este grupo. Mientras que la supervivencia de los pacientes operados a los 5 años fue 57,1 %, con una media de 47,8 meses. Conclusión: se halló estrecha relación entre tabaquismo y cáncer pulmonar, la CAAF fue el método más utilizado para el diagnóstico. La probabilidad de vivir a los 5 años fue independiente del tipo histológico y el estadio clínico.

Palavras-chave : cáncer de pulmón; terapia quirúrgica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )