SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Corrección de la hiperfosforemia en pacientes con enfermedades renales crónicas tratados con hemodiálisis de alto flujo de larga duraciónComportamiento del cáncer colorrectal esporádico en un hospital provincial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523

Resumen

MOYA PEREZ, Isbel et al. Complicaciones infecciosas en el período inmediato precoz postrasplante de progenitores hematopoyéticos. Rev cubana med [online]. 2012, vol.51, n.4, pp.291-301. ISSN 0034-7523.

Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo en el Servicio de Hematología del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" desde enero de 1985 hasta diciembre de 2008, para determinar las complicaciones infecciosas en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos en el período precoz postrasplante (0-30 d). De los 179 trasplantes realizados, 127 fueron autólogos, 45 alogénicos y 7 "mini-trasplantes". Las principales indicaciones fueron linfomas no Hodgkin, en 54 pacientes (30,2 %), leucemias agudas no linfoblásticas, en 53 (29,6 %) y linfomas de Hodgkin, en 26 (14, 5 %). El esquema de acondicionamiento usado mayoritariamente fue ciclofosfamida, con etopósido o sin él, + irradiación corporal total. Se detectaron complicaciones infecciosas en 176 de los trasplantes realizados (98,3 %), su aparición fue entre los días 4 y 7 después del trasplante y se relacionó con un conteo promedio de leucocitos menor de 500 x 109 /L y un conteo absoluto de neutrófilos menor de 100 x mm3. La forma clínica de presentación más frecuente fue la bacteriemia seguida de infecciones de piel y mucosas. Los gérmenes aislados con mayor frecuencia fueron el estafilococo coagulasa negativo, el género Candida y la Pseudomona aeruginosa. La antibioticoterapia empírica utilizada fue cefalosporina de tercera generación + aminoglucósido + vancomicina. La mortalidad general fue 8,9 % (16/179), la sepsis fue la causa directa del fallecimiento en 7 casos (43,7 %) con mayor incidencia en los trasplantes alogénicos, y las bacterias gramnegativas, las mayormente implicadas.

Palabras clave : trasplante de progenitores hematopoyéticos; complicaciones infecciosas; linfomas; leucemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )