SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Mortalidad a largo plazo y pérdida del seguimiento de pacientes en terapia antirretroviralIdentificación de tumor primario en pacientes con metástasis como forma de presentación de cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523

Resumen

PEREZ DIAZ, Yudit; GUERRA MORALES, Vivian Margarita; ZAMORA FLEITES, Yanni  y  GRAU ABALO, Ricardo. Regulación emocional en adolescentes con hipertensión arterial esencial. Rev cubana med [online]. 2014, vol.53, n.4, pp.392-401. ISSN 0034-7523.

Introducción: las investigaciones actuales constatan la necesidad, desde el punto de vista asistencial, de brindar una atención oportuna e integral a los menores que presentan hipertensión arterial esencial. En estudios realizados con adolescentes hipertensos, se ha perfilado la regulación emocional, como posible factor de riesgo asociado al curso y evolución de la enfermedad. Objetivo: caracterizar la regulación emocional en adolescentes con hipertensión arterial esencial. Métodos: se estudiaron 20 adolescentes hipertensos, los cuales fueron comparados con 20 adolescentes normotensos. Las técnicas psicológicas empleadas fueron: escala dificultades en la regulación emocional, en español, para adolescentes; entrevista estructurada; inventario de ansiedad rasgo-estado, versión infantil (IDAREN); inventario de depresión infantil de Kovacs (CDI) e inventario de expresión de la ira estado-rasgo, versión niño-adolescente (STAXI-II CA). Para el análisis de los datos, se empleó el paquete estadístico SPSS versión 15.0, a través de la estadística descriptiva e inferencial. Resultados: los adolescentes hipertensos presentaron dificultades en su regulación emocional y un escaso repertorio de estrategias y su utilización fue poco flexible, predominaron la rumiación y la represión. Estas dificultades tuvieron mayor incidencia en los niveles de ansiedad y depresión con tendencia a la inadaptabilidad, lo cual afectó el bienestar emocional de los pacientes. Las características de la regulación emocional encontradas en los adolescentes hipertensos, los distinguió del grupo de adolescentes normotensos. Conclusiones: los adolescentes hipertensos se caracterizan por presentar una regulación inefectiva de sus emociones, principalmente de la ansiedad y la tristeza, lo cual afecta su bienestar emocional y aumenta su vulnerabilidad ante la enfermedad.

Palabras clave : adolescentes; hipertensión arterial; regulación emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )