SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Comportamiento de la resistencia a drogas antirretrovirales en una consulta externa de La Habana durante el año 2012Asociación entre hepatitis crónica por virus C y linfoma no Hodgkin de células B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523

Resumen

BACALLAO MENDEZ, Raymed Antonio et al. Trastornos metabólicos renales en pacientes cubanos adultos con litiasis urinarias. Rev cubana med [online]. 2014, vol.53, n.4, pp.456-467. ISSN 0034-7523.

Introducción: las litiasis urinarias constituyen un problema de salud. La recurrencia de ellas hace necesario implementar estrategias preventivas, para lo cual es indispensable conocer la frecuencia de los diferentes trastornos metabólicos renales. Objetivos: identificar los disturbios metabólicos más frecuentes en la enfermedad litiásica urinaria y la posible relación de estos con características de los pacientes. Métodos: estudio observacional analítico, transversal. Se estudiaron 3 655 pacientes adultos con litiasis urinaria, que se realizaron estudio metabólico renal en el Instituto de Nefrología entre los años 2003 y 2009. Las determinaciones analíticas fueron realizadas por técnica espectrofotométrica, según las normas del servicio. Toda la información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se utilizó la técnica de análisis de distribución de frecuencias. Las relaciones entre las variables se identificaron mediante el test de independencia. Resultados: los principales trastornos metabólicos encontrados fueron: hiperuricemia (48,2 %), hipercalciuria (45,1 %) e infección del tracto urinario (16,2 %). La hipercalciuria y la hiperuricosuria fueron menos frecuentes en los sujetos mayores de 42 años (p= 0,01). La hipercalciuria, la hiperoxaluria y la hiperuricosuria resultaron más frecuentes en los hombres (p= 0,00), mientras la hipocitraturia tuvo mayor frecuencia en las mujeres (p= 0,04). La hiperuricosuria se encontró con mayor frecuencia en pacientes sobrepesos y obesos (p= 0,00), y la hiperoxaluria fue más frecuente entre los sobrepesos (p= 0,01). Conclusiones: en los pacientes con litiasis renal los trastornos metabólicos más frecuentes son hiperuricemia, hipercalciuria e infección del tracto urinario. Los menores de 43 años tienen más hipercalciuria e hiperuricosuria. Los hombres tienen mayor frecuencia de hipercalciuria, hiperoxaluria e hiperuricosuria y las mujeres, de hipocitraturia. La frecuencia de presentación de hiperoxaluria, hiperuricosuria e hipocitraturia se encuentra relacionada con el estado nutricional de los sujetos.

Palabras clave : litiasis urinarias; trastorno metabólico renal; composición urinaria; hipercalciuria; hiperuricosuria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )