SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Trastornos metabólicos renales en pacientes cubanos adultos con litiasis urinariasAmiloidosis asociada a la hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523

Resumen

DORTA GURIDI, Zaily; ARUS SOLER, Enrique Rogelio  y  CALZADILLA BERTOT, Luis. Asociación entre hepatitis crónica por virus C y linfoma no Hodgkin de células B. Rev cubana med [online]. 2014, vol.53, n.4, pp.468-477. ISSN 0034-7523.

Se estima que unos 170 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) en todo el mundo. La persistencia del virus en el organismo es consecuencia de su capacidad de mutar y de las alteraciones en la respuesta inmunológica que produce. Existen teorías que relacionan este virus con la linfomagénesis. El riesgo relativo de que pacientes infectados con el VHC padezcan linfoma no Hodgkin (LNH) es de 2 a 4 veces mayor que en los sujetos no infectados. Esta asociación tiene variabilidad geográfica: los países donde esa asociación es mayor son Italia, Japón y Estados Unidos, y donde es menor son Canadá y los del norte de Europa. El linfoma de la zona marginal de células B y el linfoplasmocitico son los más reportados en asociación con el VHC. Los LNH indolentes asociados con el VHC pueden ser tratados con terapia antiviral, no así las formas agresivas que necesitan de inmunoquimioterapia específica. Se ha demostrado que la hepatitis C es un significativo factor de riesgo para la toxicidad hepática en los pacientes que necesitan quimioterapia.

Palabras clave : hepatitis crónica por virus C; linfoma no Hodgkin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )