SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Trombosis venosa cerebral asociada a consumo de sildenafil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

REYES SANAME, Félix Andrés et al. Valor del método clínico como herramienta diagnóstica. Rev cubana med [online]. 2016, vol.55, n.1. ISSN 0034-7523.

La crisis del método clínico es una inquietud constante para los expertos de la salud porque comprende aspectos muy sensibles de la práctica médica lo cual ha motivado la presente revisión bibliográfica con el objetivo de mejorar el nivel de profesionalidad de nuestros médicos favoreciendo la adquisición de habilidades en las prácticas diarias, como fórmula indiscutible para el diagnóstico y la atención al paciente. Se dice que el método clínico es el método científico o experimental de la ciencia aplicado a la atención propia de un paciente, pero aquí la fase del experimento se sustituye de manera insensata por la tecnología diagnóstica. Una adecuada práctica clínica debería ser la aplicación con excelencia del método clínico. Para el empleo correcto del método clínico se consideran como principios elementales: una buena relación médico-paciente, la atención individual al paciente, el uso elemental de la clínica con hincapié en el interrogatorio y el examen físico, así como el valor y el lugar de la tecnología en el diagnóstico. En nuestro tiempo la clínica y su método adquieren un valor todavía mayor que en el pasado, por cuanto los profesores tienen el deber de educar a sus estudiantes, con el ejemplo y la palabra, en la utilización depurada y con excelencia del método clínico.

Palabras clave : método clínico; relación médico paciente; interrogatorio; examen físico; enseñanza aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons