SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Evaluation of the acute response to the bronchodilator in overweight and obese asthmatic patientsCharacterization of the clinical course of kidney transplantation in patients with positive hepatitis C virus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina

Print version ISSN 0034-7523On-line version ISSN 1561-302X

Abstract

CORONA MARTINEZ, Luis A.  and  FONSECA HERNANDEZ, Mercedes. La evaluación final en la especialidad Medicina Interna: propuesta de adecuaciones. Rev cubana med [online]. 2020, vol.59, n.4, e1398.  Epub Nov 15, 2020. ISSN 0034-7523.

Introducción:

La evaluación de graduación constituye el examen de culminación de los estudios de la especialización, correspondiente a la enseñanza de posgrado.

Objetivo:

Proponer y fundamentar la realización de modificaciones en la evaluación de graduación de la especialidad Medicina Interna, en nuestro contexto.

Método:

Investigación sustentada en el análisis de documentos metodológicos y en una reflexión crítica de la praxis, para la construcción teórica de la propuesta de modificaciones.

Resultados:

A partir de la identificación de “puntos de mejoría” y guiados por una serie de principios, se proponen los siguientes cambios: 1) readecuación en la secuencia de los ejercicios teóricos y prácticos que conforman el examen estatal, 2) mayor peso de las actividades prácticas en la evaluación, tanto por aumento del número de actividades como por el tiempo destinado a las ejecuciones, 3) representación más amplia de la diversidad de habilidades y competencias objetivo de aprendizaje en la residencia, y 4) una mirada más exigente y valorizada de las competencias investigativas en general, y del trabajo de terminación de la especialidad en particular.

Conclusiones:

Mediante los cambios que se proponen se logra una certificación más real y objetiva de las competencias profesionales de los educandos para el cumplimiento del encargo social, y contribuye al mejoramiento de la calidad del profesional egresado, al estimular un proceso formativo dirigido a garantizar la aplicación de los conocimientos.

Keywords : especialización; evaluación; evaluación de graduación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )