SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Pleuropatía secundaria a inductores de la ovulaciónMetástasis infrecuentes en el carcinoma broncogénico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Resumo

BEDON GALARZA, Ricardo; VELOZ OCHOA, Ximena  e  ESCALONA CASTILLO, Alexandra. Endocarditis bacteriana por Escherichia coli. Rev cubana med [online]. 2021, vol.60, n.1, e1350.  Epub 25-Fev-2021. ISSN 0034-7523.

Introducción:

La endocarditis bacteriana es una enfermedad poco frecuente, ocasionada en la mayor parte de casos por organismos gram positivos, como estafilococos y estreptococos, seguido por organismos del grupo HACEK y raramente por gram negativos no HACEK. Su incidencia es baja, pero se relaciona con una alta mortalidad; existen diversos factores de riesgo asociados: edad avanzada, sexo femenino, antecedente de cirugías cardiacas, válvulas protésicas, uso de catéteres venosos centrales o urinarios.

Objetivo:

Describir la evidencia disponible sobre endocarditis bacteriana por Escherichia coli.

Desarrollo:

Se describe el caso de un paciente adulto mayor, sin antecedentes quirúrgicos cardíacos, que presenta cuadro de desorientación, astenia, adinamia, elevación de la temperatura corporal, asociados a infección urinaria, que luego de recibir piperacilina-tazobactam por 7 días, persiste con alzas térmicas. Hemocultivos confirman bacteriemia por Escherichia coli y en ecocardiograma transesofágico se logra la visualización de una vegetación a nivel de válvula aórtica nativa. El paciente recibió tratamiento antibiótico con cefalosporina de tercera generación por 30 días, con mejoría clínica, eco transesofágico de control sin vegetaciones, ni necesidad inmediata de tratamiento quirúrgico.

Conclusiones:

La sospecha clínica de endocarditis es importante en el momento de solicitar exámenes diagnósticos e interpretar sus resultados.

Palavras-chave : endocarditis bacteriana; Escherichia coli; infección del tracto urinario; ecocardiografía transesofágica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )