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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
VELAZQUEZ ARGOTA, Juana y LOZANO PEREZ, Teresa. El diagnóstico positivo de autismo infantil. Rev Cubana Pediatr [online]. 1996, vol.68, n.2, pp. 105-112. ISSN 1561-3119.
Se revisan los límites del síndrome autístico y la evolución del concepto de autismo infantil desde Kanner hasta las clasificaciones psiquiátricas más recientes. Se informan los resultados de nuestras investigaciones en el diagnóstico positivo del autismo infantil. La anamnesis remota es de poco valor, más relevantes para el diagnóstico constituyen el examen del paciente en el presente y las escalas de cuantificación del autismo (las cuales son de utilidad en el diagnóstico diferencial entre el trastorno autístico tipo Kanner y los trastornos autísticos atípicos. Las pruebas de inteligencia standard se deben aplicar según el nivel de funcionamiento del paciente y si no clasificara es más bien por el bajo cociente de inteligencia que por su comportamiento autístico. El clínico debería tener presente la posibilidad del diagnóstico de autismo cuando examina niños pequeños con problemas de desarrollo y utilizar escalas de síntomas autísticos adecuados a los primeros años de vida. Se recomienda el uso de la prueba de Bo Olsson en el diagnóstico diferencial de autismo de Kanner, síndrome de Rett y daño cerebral temprano en la etapa preescolar.
Palabras clave : AUTISMO INFANTIL [diagnóstico].