Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
PEREZ VILLAR, José. ¿Cómo lee mi paciente?: Contribución a la metodología del examen directo en psiquiatría de niños. Rev Cubana Pediatr [online]. 1996, vol.68, n.3, pp. 201-210. ISSN 1561-3119.
El autor propone la inclusión de un breve ejercicio de lectura e interpretación como parte integrante del examen directo en psiquiatría infantil. Esta actividad arroja luz sobre la esfera cognitiva y la afectiva del niño y de la interacción con sus progenitores. En los lectores muy buenos o término medio puede casi siempre descartarse cualquier tipo de déficit cognitivo sin necesidad de realizar pruebas complementarias (psicométricas, pedagógicas, etcétera. En los malos lectores y/o interpretadores puede descubrirse el origen de síntomas que han sido achacados erróneamente a otras causas, así como observar directamente las reacciones disfuncionales que se producen ante la frustración del fracaso escolar, en el niño y sus familiares. Todo ello será parte de la plataforma para diseñar nuestras intervenciones terapéuticas.
Palabras clave : LECTURA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; TRASTORNOS COGNITIVOS; NIÑO.