SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Manejo del niño cubano hijo de madres seropositivas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1)Ictiosis congenita: Presentación clínico-patológica de 4 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

PEREZ VILLAR, José. ¿Cómo lee mi paciente?: Contribución a la metodología del examen directo en psiquiatría de niños. Rev Cubana Pediatr [online]. 1996, vol.68, n.3, pp.201-210. ISSN 0034-7531.

El autor propone la inclusión de un breve ejercicio de lectura e interpretación como parte integrante del examen directo en psiquiatría infantil. Esta actividad arroja luz sobre la esfera cognitiva y la afectiva del niño y de la interacción con sus progenitores. En los lectores muy buenos o término medio puede casi siempre descartarse cualquier tipo de déficit cognitivo sin necesidad de realizar pruebas complementarias (psicométricas, pedagógicas, etcétera. En los malos lectores y/o interpretadores puede descubrirse el origen de síntomas que han sido achacados erróneamente a otras causas, así como observar directamente las reacciones disfuncionales que se producen ante la frustración del fracaso escolar, en el niño y sus familiares. Todo ello será parte de la plataforma para diseñar nuestras intervenciones terapéuticas.

Palabras clave : LECTURA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; TRASTORNOS COGNITIVOS; NIÑO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons