SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Morbilidad pediátrica maxilofacial en consulta externa: Análisis de 1 año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

DIAZ ALVAREZ, Manuel. Principios de la bioética en la investigación del surfacén en recién nacidos prematuros. Rev Cubana Pediatr [online]. 1997, vol.69, n.3, pp.149-157. ISSN 0034-7531.

RESUMEN Se hace un análisis desde el punto de vista de los principios de la bioética, sobre la investigación en la fase III de ensayo clínico de la aplicación del Surfacén para el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, la cual se llevó a efecto en Cuba. El colectivo de investigadores tuvo que enfrentar una serie de disyuntivas bioéticas que pusieron de manifiesto la integridad de ese colectivo. Se demuestra que los principios de la bioética: beneficiencia, no mal eficiencia, autonomía y justicia, se tuvieron en cuenta en el protocolo de la investigación y durante la ejecución de ésta. Según este análisis, se justifica que se tomara un grupo control histórico, en lugar de un grupo control placebo, para las comparaciones de la utilización del Surfacén y que se optara por el consentimiento parental después de una información verbal por el médico, sin necesidad de utilizar un documento de consentimiento escrito.

Palabras clave : SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA [quimioterapia]; AGENTES TENSOACTIVOS [uso terapéutico]; ENSAYO CLINICO FASE III [TIPO DE PUBLICACION]; APLICACION DE NUEVAS DROGAS EN INVESTIGACION; BIOETICA; CUBA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons