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Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

SANCHEZ MIRANDA, Deybis; BUSQUET GARCIA, Carlos Manuel; QUIROS VIQUEIRA, Odila  y  DEBESA FERNANDEZ, Raúl. Síndrome de Guillain-Barré: patogenia, diagnóstico y cuidados críticos en pediatría. Rev Cubana Pediatr [online]. 2001, vol.73, n.2, pp.95-105. ISSN 0034-7531.

El síndrome de Landry-Guillain-Barré-Strohl, se caracteriza por una parálisis motora ascendente o descendente bilateral con relativa simetría, hiporreflexia o arreflexia, toma bulbar, no presencia de trastornos sensitivos objetivos, síntomas disautonómicos y la parálisis respiratoria es la complicación más grave. El factor autoinmune y el fenómeno precedente tienen valor en la patogenia. El manejo de los pacientes debe ocurrir en una Unidad de Terapia Intensiva durante la fase de progresión, para el monitoreo ventilatorio y hemodinámico. Se debe garantizar nutrición, balance hidromineral neutro, control de la vía aérea y ventilación mecánica de acuerdo con los criterios clínicos, gasométricos y electrofisiológicos. La plasmaféresis, los esteroides y la gammaglobulina intravenosa parecen ser propuestas razonables de tratamiento si se utilizan en el momento adecuado.

Palabras clave : POLIRRADICULONEURITIS [etiología]; POLIRRADICULONEURITIS [diagnóstico]; POLIRRADICULONEURITIS [terapia]; GAMMAGLOBULINAS [uso terapéutico]; ESTEROIDES [uso terapéutico]; PLASMAFERESIS; NIÑO.

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