SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Comportamiento de indicadores hospitalarios durante el decenio 1990-1999 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

RIVERON CORTEGUERA, Raúl  y  AZCUY HENRIQUEZ, Pedro. Mortalidad infantil en Cuba 1959-1999. Rev Cubana Pediatr [online]. 2001, vol.73, n.3, pp.143-157. ISSN 0034-7531.

De 1959 a 1999, con los datos estadísticos disponibles, la mortalidad infantil en Cuba disminuyó en 81,3 %, la mortalidad neonatal precoz se redujo el 73,4 %, la mortalidad neonatal tardía el 83,6 % y la posneonatal en 86,0 %. Las reducciones obtenidas en el período se distribuyeron uniformemente entre todas las provincias, aunque la mayor disminución se produjo en las provincias centrales y occidentales. Los rubros que más disminuyeron sus tasas fueron: enteritis y otras enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, afecciones perinatales en general y las meningitis, aunque todas las causas reducen la mortalidad en el período. La natalidad descendió el 51,3 %, la fecundidad lo hizo en 30 %, el crecimiento demográfico bruto de la población disminuyó el 59,8 %, el parto institucional aumentó en 65,9 %, el bajo peso al nacer descendió el 36,9 %, la mortalidad perinatal se redujo el 67,2 %, los nacidos vivos disminuyeron el 21,1 % y la supervivencia infantil a los 5 años aumentó el 3,8 %. Esto ha sido posible debido principalmente a la decisión política de priorizar el sector de la salud y muy especialmente la salud maternoinfantil adoptada por nuestro Estado a principios de la década de los 60, lo que permitió alcanzar avances en la organización, calidad de la atención y una amplia cobertura de los servicios de salud. También fueron elementos importantes, el mejoramiento del nivel de vida y de la educación alcanzados por la población, las mejoras logradas en la situación sanitaria y epidemiológica, la distribución equitativa de los alimentos que prioriza a la madre y al niño. Un elemento fundamental en la última década ha sido el desarrollo del "médico de la familia" en la atención primaria y el mejoramiento de la atención hospitalaria. Por otra parte han contribuido de manera notable el establecimiento del Programa Nacional de Atención Maternoinfantil, que abarca las inmunizaciones, el control de las enfermedades diarreicas y de las infecciones respiratorias agudas, la lactancia materna, el control de la sepsis y los síndromes neurológicos infecciosos, así como la tecnología avanzada y el desarrollo de las unidades de terapia intermedia e intensiva neonatales y pediátricas. No puede olvidarse tampoco el arduo trabajo desarrollado por nuestros médicos, enfermeras y técnicos que en todo momento han dado lo mejor de su trabajo en aras de reducir con sus modestos esfuerzos, la mortalidad infantil en toda Cuba.

Palabras clave : MORTALIDAD INFANTIL; MORTALIDAD NEONATAL PRECOZ Y TARDIA; MORTALIDAD POSNEONATAL; REGISTROS DE MORTALIDAD; CUBA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons