SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Ventajas de la gammaglobulina endovenosa en el síndrome de Guillain-Barré en el niñoConocimientos de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Pediatría

versão impressa ISSN 0034-7531versão On-line ISSN 1561-3119

Resumo

AVILA GALVEZ, Elena; RAMOS GUERRA, Félix; GARCIA IMIA, Ileana  e  LORENZO GONZALEZ, Antonio. Consulta de Ginecología Infanto-Juvenil, 1999-2000. Rev Cubana Pediatr [online]. 2002, vol.74, n.4. ISSN 0034-7531.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, a 105 pacientes femeninas de 0 a 19 años de edad que asistieron a la consulta de Ginecología Infanto-Juvenil del Policlínico Docente "Wilfredo Pérez Pérez", de San Miguel del Padrón, de enero de 1999 a diciembre del 2000, con el objetivo de analizar su comportamiento y algunos aspectos relacionados con las niñas y adolescentes, mediante la utilización de algunas variables, y fueron sus principales resultados, el predominio de la adolescencia intermedia y adolescentes solteras con ayuda familiar. El principal diagnóstico definitivo fue la leucorrea-vulvovaginitis para el grupo de 0-10 años, y los trastornos menstruales en el de 11 a 19 años. Como aspectos relevantes aparecen la práctica de relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y el no uso de anticonceptivos. Imperó la positividad de los exudados vaginales con cultivo, sobre todo en las niñas, y el estafilococo coagulasa positivo y la monilia fueron los gérmenes más frecuentes.

Palavras-chave : REMISION Y CONSULTA; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLE; ADOLESCENCIA; FEMENINO; LEUCORREA; VULVOVAGINITIS; EDUCACION SEXUAL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons