SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Método piel a piel: Evaluación del neurocomportamiento hasta el año de edad corregidaMétodo piel a piel: Evaluación clínica-humoral durante el primer año de edad corregida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

ACOSTA DIAZ, Ramón; BRITO MELIANS, Loreta; MELIANS URIARTE, Raquel D.  y  MORERA BETANCOURT, Onilda. Método piel a piel: Repercusión sobre el desarrollo físico-intelectual a la edad preescolar. Rev Cubana Pediatr [online]. 2003, vol.75, n.3. ISSN 0034-7531.

Con la finalidad de evaluar el desarrollo físico-intelectual de los niños tratados con el método piel a piel al alcanzar los 6 años de edad, se realizó una investigación prospectiva de carácter analítico del tipo caso-control, en el Hospital General Universitario "Abel Santamaría" de Pinar del Río, desde marzo de 2001 hasta marzo de 2002. Se seleccionó una muestra de 100 niños y se clasificaron en casos (n = 50) los pretérminos tratados con el método piel a piel y en controles (n = 50) un grupo de recién nacidos a término; se les aplicó el test de Ravens donde se les evaluó el cociente de inteligencia y se les realizaron mediciones antropométricas (peso y talla) para valorarles el desarrollo físico. A las madres se les aplicó un formulario para relacionar algunos factores sociopsicológicos y ambientales que pudieran influir en estas variables. Se realizó un procesamiento estadístico con la utilización de la media porcentual y la prueba de independencia entre variables con un nivel de significación de p < 0,05. Se halló que no existían diferencias significativas entre el desarrollo físico y los resultados del test de Ravens entre ambos grupos; la estabilidad marital de los padres constituyó una variable sociopsicológica que presentaba asociación significativa con el desarrollo intelectual de los pretérminos a la edad preescolar.

Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL; PREMATURO [crecimiento y desarrollo]; NUTRICION; LACTANCIA MATERNA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons