SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Evaluación nutricional dietética en pacientes afectos de fibrosis quísticaCaracterización de neonatos con peso inferior a 2000 g índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

LEON SANCHEZ, Daniel; CAMACHO DELGADO, Ramón; VALENCIA ORTIZ, María del Refugio  y  RODRIGUEZ-OROZCO, Alain R.. Percepción de la función de sus familias por adolescentes de la enseñanza media superior. Rev Cubana Pediatr [online]. 2008, vol.80, n.3. ISSN 0034-7531.

INTRODUCCIÓN. La disfunción familiar es un factor importante que condiciona la aparición de problemas socioculturales y de salud del adolescente, como la fármaco-dependencia, el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, la deserción escolar, la depresión y el suicidio. Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la percepción que tienen los adolescentes del funcionamiento de sus familias. MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo en el que se seleccionaron a todos los adolescentes de 15 a 19 años que cursaron el nivel medio superior en el ciclo escolar 2001-2002 en la escuela preuniversitaria núm. 1 del "Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo", Michoacán (México). Se efectuó una encuesta anónima a los adolescentes que decidieron participar y estos evaluaron el funcionamiento de sus respectivas familias mediante el Apgar familiar. RESULTADOS. Se encontró disfunción familiar asociada a nivel educacional alto en los padres (p < 0,005, phi = 0,241), al hecho de que ambos padres trabajaban (p < 0,001, phi = 0,775), a mayor frecuencia de adicciones en el adolescente (p < 0,005, phi = 0,465) y a la tendencia a invertir más tiempo libre con amigos (p < 0,005, phi = 0,286). Los adolescentes aún confían en su familia de origen, la consideran como fuente de apoyo y diagnostican su funcionamiento: no la exoneran de sus fallas y reclaman el derecho a ser tomados en cuenta y a que se les deje crecer y madurar. CONCLUSIONES. La familia como primer responsable de la educación lleva implícita la transmisión de una amplia gama de conductas que el individuo integra a su personalidad, que interioriza y hace propias.

Palabras clave : Funcionamiento familiar; adolescente; familia; Apgar familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons