SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Seguridad del tratamiento con Surfacen® en recién nacidos pretérminos con síndrome de dificultad respiratoriaProducción científica en la Revista Cubana de Pediatría durante el período 2005-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Pediatría

versão impressa ISSN 0034-7531versão On-line ISSN 1561-3119

Resumo

CONSUEGRA OTERO, Araíz; MARTINEZ TORRES, Eric; GONZALEZ RUBIO, Daniel  e  CASTRO PERAZA, Marta. Caracterización clínica y de laboratorio en pacientes pediátricos en la etapa crítica del dengue. Rev Cubana Pediatr [online]. 2019, vol.91, n.2, e645. ISSN 0034-7531.

Introducción:

El dengue es una enfermedad aguda, infecciosa, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede ser de variada intensidad y afecta fundamentalmente a la población pediátrica.

Objetivo:

Describir las manifestaciones clínicas y de laboratorio en la fase crítica del dengue en niños de un año o más.

Método:

Estudio de corte transversal. Se estudiaron 195 pacientes con diagnóstico de infección por dengue, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Docente del Cerro entre enero-diciembre de 2013. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas y rango. Para el análisis de la relación entre los diferentes síntomas y signos clínicos, se aplicó la prueba ji-cuadrada, con valores de p significativo <0,005.

Resultados:

Los signos de alarma presentados con mayor frecuencia fueron el dolor abdominal, los vómitos y el sangramiento vaginal en las adolescentes femeninas. La mayoría clasificó como dengue no grave con signos de alarma. No se produjo ninguna defunción por esta causa.

Conclusiones:

La presentación clínica del dengue en los pacientes pediátricos examinados corrobora que existen síntomas y signos generales, así como signos de alarma que caracterizan la enfermedad; sin embargo los exámenes de laboratorio no apoyan las evidencias clínicas de dicha enfermedad. La prevalencia de las distintas formas graves de dengue fue baja, lo que apunta hacia una relación entre el manejo clínico precoz y una evolución satisfactoria y sugiere que el método clínico constituye una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

Palavras-chave : dengue; signos de alarma; dengue grave.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )