SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Producción científica en la Revista Cubana de Pediatría durante el período 2005-2016Diseño y métodos empleados en la obtención de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Pediatría

versão impressa ISSN 0034-7531versão On-line ISSN 1561-3119

Resumo

IZQUIERDO ESTEVEZ, Arnaldo  e  MARTINEZ TORRES, Eric. Utilidad de la identificación de los signos de alarma en niños y adolescentes con dengue. Rev Cubana Pediatr [online]. 2019, vol.91, n.2, e644. ISSN 0034-7531.

Introducción:

El dengue es una enfermedad capaz de producir extravasación importante de plasma con hipovolemia y choque, signos frecuentes de gravedad y causa de muerte.

Objetivo:

Valorar la utilidad de la identificación de los signos de alarma en niños y adolescentes con dengue.

Métodos:

Estudio prospectivo de 110 pacientes (0-18 años de edad y de ambos sexos) quienes presentaron signos de alarma de dengue grave y se trataron con soluciones cristaloides por vía intravenosa durante su ingreso hospitalario y un número igual de pacientes que no tuvieron esos signos y no requirieron dicho tratamiento. Se aplicó retrospectivamente la clasificación de la OMS 2009 y se comparó con la precedente de1977.

Resultados:

Los signos de alarma encontrados con mayor frecuencia fueron: dolor abdominal intenso y mantenido (50 %) y vómitos repetidos 3 o más en 4 horas (34,3 %), que aparecieron durante el dia de la defervescencia en 46 % de los pacientes y la mitad mostró ascitis. Después de seis horas de tratamiento con soluciones cristaloides por vía intravenosa, el porcentaje de pacientes con dolor abdominal disminuyó a 30 %, y el de pacientes con signos de bajo gasto cardiaco (hipotensión) disminuyó de 30 a 10 %. No hubo fallecidos.

Conclusiones:

Los signos añarma del dengue grave cuya identificación ha sido recomendada por OMS y OPS y tambien en las Guías Cubanas, tienen especial importancia en la atención de niños y adolescentes hospitalizados y demostrada su utilidad tanto en la prevencion del agravamiento como en la mejoria del cuadro grave cuando fue tratado en sus inicios.

Palavras-chave : dengue grave; signos de alarma; tratamiento rehidratante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )