SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Diseño y métodos empleados en la obtención de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo psicomotorEfectividad de un protocolo para la atención del dolor en neonatos menores de 1 500 gramos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Pediatría

versão impressa ISSN 0034-7531versão On-line ISSN 1561-3119

Resumo

TLALPACHICATL CRUZ, Nicolás  e  LUCIO GOMEZ MAQUEO, María Emilia. Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismo. Rev Cubana Pediatr [online]. 2019, vol.91, n.2, e619. ISSN 0034-7531.

Introducción:

El trastorno del espectro autista es un problema del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades en la comunicación social e interacción y en el comportamiento, el cual suele ser estereotipado y con intereses restringidos. El impacto que tiene la presencia de un niño con este trastorno en los hermanos, tiene diferentes matices.

Objetivo:

Identificar las estrategias de afrontamiento que utilizan los hermanos de niños con trastorno del espectro autista y analizar su relación con problemas externalizados e internalizados.

Resultados:

Participaron 23 niños (15 niños y 8 niñas) de 8 a 12 años de edad (edad promedio: 9.8; DE= 1,5). Se aplicó una ficha sociodemográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Los resultados indican que el factor disfuncional se utiliza con mucha frecuencia y que existen correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional con problemas externalizados e internalizados y entre los factores centrado en la emoción y el evitativo con problemas internalizados.

Conclusiones:

En este grupo de hermanos de niños con trastorno del espectro autista, la correlación significativa entre el afrontamiento disfuncional y los problemas externalizados e internalizados, indica la necesidad de una evaluación profunda de posibles problemas de conducta y emocionales, la necesidad de aprender a responder de manera funcional ante las situaciones cotidianas, así como de una intervención para desarrollar estrategias de afrontamiento funcionales.

Palavras-chave : hermanos de niños con trastorno del espectro autista; problemas internalizados y externalizados; afrontamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )