SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Relación entre afrontamiento y problemas externalizados e internalizados en hermanos de niños con autismoEtiología de la hematuria monosintomática en pediatría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Pediatría

versão impressa ISSN 0034-7531versão On-line ISSN 1561-3119

Resumo

ROBAINA CASTELLANOS, Gerardo Rogelio; PEREZ LLORCA, Lisset  e  RIESGO RODRIGUEZ, Solangel de la Caridad. Efectividad de un protocolo para la atención del dolor en neonatos menores de 1 500 gramos. Rev Cubana Pediatr [online]. 2019, vol.91, n.2, e701. ISSN 0034-7531.

Introducción:

La atención al dolor resulta prioritaria en las unidades de cuidados intensivos neonatales. No se recogen antecedentes en Cuba de implementación de algún protocolo para el abordaje del dolor en neonatos, que no se limite solamente al tratamiento farmacológico durante la asistencia respiratoria o cirugía neonatal.

Objetivo:

Determinar la efectividad de un protocolo para la prevención y alivio del dolor en recién nacidos <1 500 gramos, basado principalmente en las recomendaciones de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología.

Métodos:

Estudio basado en las recomendaciones de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, de tipo analítico prospectivo de ANTES y DESPUÉS en 55 neonatos <1500 gramos, nacidos en el Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial de Matanzas en el período marzo/2016 a marzo/2018, en el cual se comparó la intensidad del dolor según la escala COMFORTneo aplicada durante la realización de tres procederes: inserción del catéter venoso umbilical, inserción de catéter percutáneo y punción del talón, en dos grupos de pacientes: un grupo antes (n=29) y un grupo después de aplicar el protocolo de dolor (n=26). Para el análisis de variables se empleó el coeficiente de Spearman. Se consideró significativo todo valor p<0,05.

Resultados:

El peso promedio de los neonatos estudiados fue 1 180 gramos. Luego de la implementación del protocolo se observó una disminución significativa en la intensidad del dolor durante la realización de los procederes seleccionados. Las medidas no farmacológicas fueron las más empleadas.

Conclusiones:

El protocolo implementado es efectivo para lograr disminuir la intensidad del dolor en neonatos <1 500 gramos.

Palavras-chave : tratamiento del dolor; dimensión del dolor; analgesia; recién nacido de muy bajo peso; atención de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )